La conferencia perdida de Feynman



La conferencia perdida de Feynman.


El movimiento de los planetas alrededor del Sol


Edición de David Goodstein y Judith Goodstein


Tusquets editores. 1999


Página 158.
   Resumamos lo que dijo Newton sobre el movimiento de los planetas: que los cambios de velocidad en tiempos iguales se dirigen hacia el Sol, y que en magnitud son inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia. Nuestro problema ahora es demostrar (y el objetivo de esta charla es sobre todo demostrar) que en consecuencia la órbita es una elipse. 
   No es difícil, si se sabe escribir las ecuaciones diferenciales y resolverlas, demostrar que es una elipse. Creo que en las clases que os han dado, o por lo menos en el manual, calculáis la órbita mediante métodos numéricos y veis que parece una elipse. Esto no es lo mismo que demostrar que es exactamente una elipse. La demostración se puede confiar al departamento de matemáticas: ¡allí se las compongan con sus ecuaciones diferenciales! [Risas]
   Prefiero demostraros que es una elipse de un modo completamente extraño, original y distinto del que soléis emplear. Voy a daros lo que yo llamaría una demostración elemental. Pero "elemental" no quiere decir fácil de entender [risas]. "Elemental" significa que para comprenderlo se necesitan muy pocos conocimientos previos, además de una cantidad infinita de inteligencia [risas]. Para entender una demostración elemental no hacen falta conocimientos, sino inteligencia. Tal vez haya muchos pasos difíciles de seguir, pero son pasos que no exigen saber cálculo de antemano, ni transformadas de Fourier, etc. Así, cuando digo "demostración elemental" quiero decir una demostración que retrocede todo lo que se puede en relación con lo aprendido.


Pues es lo que hay en la conferencia, a pesar de esas risas con los matemáticos. Deberías leerlo pero concentrado, por lo de la "cantidad infinita de inteligencia" jajaja.