Más allá de los números


Más allá de los números.
Meditaciones de un matemático.


John Allen Paulos


Tusquets editores. 1993.

 

Página 40.
La insistencia constante en el cálculo en la escuela temprana conlleva la tiranía de la respuesta correcta, otro obstáculo para el aprendizaje de las matemáticas y otro aspecto del todavía demasiado común modelo convento-cuartelario de su enseñanza. Esta es la Verdad; ahora resuelvan estos 400 problemas idénticos. En la mayoría de los otros campos hay una clara distinción entre respuestas correctas, pero demasiada gente cree que si en matemáticas no está bien, está mal, y punto. Cuando lo cierto es precisamente lo contrario. Si dos personas tuvieran que sumar 2/5 y 3/11 y una diera como respuesta 5/16 y la otra 39/55 estaría bastante claro que la primera no sabe mucho de quebrados, mientras que la segunda sólo ha sido poco cuidadosa. (En realidad se podría defender incluso la primera “suma”: 2/5 + 3/11 = 5/16. Quizás el 2/5 significa que un jugador de baloncesto ha metido 2 canastas de 5 intentos en la primera parte y el 3/11, que ha encestado 3 de los 11 lanzamientos intentados en la segunda parte. En todo el partido habría encestado 5 tiros de 16, con lo que la “suma” anterior estaría justificada.)



Sin estar totalmente de acuerdo en todo, me encanta la interpretación de la suma en baloncesto.