Historia sucinta de la matemática


Historia sucinta de la matemática.


José Babini.


Espasa-Calpe. 1969.


Página 128.
Durante el siglo XIX los progresos del álgebra no le fueron en zaga a los del análisis o a los de la geometría. El primer progreso importante relacionado con la teoría de ecuaciones algebraicas consistió en la demostración de la imposibilidad de resolver ecuaciones de quinto grado (y de grado superior) mediante radicales. La primera demostración, en forma restringida, de esa imposibilidad se debe a Paolo RUFFINI, que la hizo conocer en su tratado sobre las ecuaciones de 1798, que amplió y mejoró en escritos posteriores. La primera demostración rigurosa y general se debe a ABEL y es de 1826.
El estudio de la resolubilidad de las ecuaciones algebraicas de grado superior que había sido iniciado por GAUSS para las ecuaciones llamadas "binomias", entra con RUFFINI en una nueva dirección, que dio lugar a uno de los conceptos fundamentales de la matemática contemporánea: el concepto de "grupo" hoy extendido también a la física teórica.
El estudio sistemático de la teoría de los grupos, en su sentido técnico actual, se inicia con Evariste GALOIS, uno de los matemáticos precoces de mayor genio, cuya vida breve y agitada fue digna de la época romántica en la que le tocó actuar.







Mañana se cumplen 247 años del nacimiento de Ruffini. En la cita del libro, ameno y de lectura fácil, se mencionan tres "pesos pesados" de las matemáticas: Gauss, Abel y Galois. Seguro que aparecerán en futuras entradas.