Sixto Ríos.
Alianza Editorial. 1995.
Páginas 179 y 180.
E.5.14.
En el lejano reino de Falandia a los condenados a muerte se les concedía la gracia de que su vida dependiera de que sacasen una bola blanca en el siguiente sorteo: Se ponían 50 bolas blancas en una urna y 50 negras en la otra, vendando los ojos al condenado y eligiendo éste una urna y tomando una bola de ella.
Mas en cierta ocasión, un reo pidió la gracia de que se le dejara distribuir las bolas de otro modo antes de hacer el sorteo. Tras alguna discusión de los expertos se le concedió la gracia y colocó una bola blanca en una urna y en la otra 49 blancas y 50 negras.
¿Cuál resultó de este modo la probabilidad de salvar la vida?
[...]
E.5.17. Política del sultán.
El sultán x tiene el propósito de establecer una política que incremente la proporción de mujeres para que los harenes del país estén adecuadamente dotados. Más he aquí que, como nacen aproximadamente los mismos niños que niñas, no es fácil la solución de tal problema. Sometido el asunto al visir, éste le propone la siguiente solución: promulgar una ley que diga que tan pronto como una mujer tiene el primer varón no debe tener más descendientes.
De este modo, al cabo de cierto tiempo habrá familias todas con un solo varón y con una, dos, tres,..., diez,..., etc., hijas y, evidentemente con esta estructura de familias la proporción de mujeres en el país habrá aumentado.
Comentar la solución.
No sabía cuál de los dos ejercicios me gustaba más. Se admiten soluciones para cualquiera de los dos.