Los asesinos matemáticos atacan de nuevo


Los asesinos matemáticos atacan de nuevo. Una nueva selección de errores matemáticos de los cuales somos víctimas o autores.

Claudi Alsina

Ariel. 2012

Páginas 110 y 111.
Bares para poder fumar legalmente
La muy comentada Ley 42/2010 antitabaco, de 30 de diciembre de 2010, incidió en la prohibición total de fumar en los espacios interiores de de los bares dejando sólo los espacios exteriores para tal fin. Pero al concretar esta norma la ley define:
Se entiende por espacio al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.
El legislador comente el error de imaginar paredes planas, pero aprovechando que la Real Academia Española define pared como "obra de albañilería vertical que cierra o limita un espacio", basta considerar diseños de bares con paredes curvadas para cumplir la norma de ser "espacio al aire libre" y poder fumar en ellos: imagine un local cilíndrico, con techo y con una puerta abierta de arriba a abajo; este recinto sólo tiene una pared y cumple la ley. Imagine dos paredes curvadas enormemente largas y con techo, que se unen en una arista vertical en un extremo y en el otro, lejano, hay una abertura de arriba abajo. El diseño puede arruinar la norma.




Ingenioso y parece legal. ¿Alguien sabe algo sobre si vale una construcción cilíndrica para evitar la norma?
Esta es la entrada 101 de este blog con lo cual este el centésimo libro que presento. El primero fue Asesinatos matemáticos (de C. Alsina) y este autor ya apareció también aquí.