Mil kilómetros de alambre


Mil kilómetros de alambre. Antología de croquis engañosos.

Pepe Monteserín

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del Principado de Asturias. 2005


Página 26.
Es un ejercicio de criptoaritmética:
MIL+MIL=????????


Página 28.
Al parecer, la agencia espacial española iba a llevar a cabo un proyecto para el que necesitaba un astronauta. Inician un proceso de selección, que tras una primera tentativa declaran desierto. Desolados, los científicos comentan lo infructuoso de la búsqueda, cuando José, un andaluz y conserje de la estación espacial, afirma conocer a un paisano suyo que está en el paro y que considera el candidato adecuado para la misión. Escépticos, los científicos ignoran al pobre hombre, pero tras varios intentos estériles de selección, llaman al parado y, tras las pruebas consiguientes, deciden es cogerlo, adiestrarlo en cursos acelerados y, más acelerado si cabe, enviarlo al espacio sideral. Al poco tiempo, fallan los sistemas y la estación aeroespacial española recibe por fax el siguiente mensaje encriptado:
Por supuesto, fue José, el propio conserje, quien tuvo que descifrarles el mensaje a los técnicos españoles.


Página 33.
El 24 de septiembre de 2004, mientras comía yo en el restaurante Rompeolas, de Tazones, con el arquitecto praviano Jesús Álvarez Arango y otros colegas suyos y amigos (Benito Díaz Prieto, Enrique Balbín, Ignacio Alonso, Belén Fernández, Pepe Meana...), les hablé de esta antología, Mil kilómetros de alambre, y Jesús me sacó el problema de Geometría Descriptiva, que aquí adjunto, y que tanto me recordó a los croquis engañosos, aunque se trata de una representación de volúmenes en el sistema diédrico. Fue un ejercicio de examen, del catedrático Emilio Díaz, en la Escuela de Arquitectura de Sevilla, hacia 1978. He aquí el problema.















Al menos para el segundo, pondré la solución en los comentarios dentro de unos días. Salvo que José, el conserje andaluz, quiera ponernos él la solución.