Aleatoriedad.
Deborah J. Bennett
Alianza Editorial, S.A. 2000
Página 14.
Todos nosotros tenemos alguna noción sobre la "probabilidad" de que ocurra un suceso. Al reflexionar sobre el tema de la probabilidad tenemos cierta intuición sobre el asunto. Sin embargo, como el insigne matemático del siglo XVIII Abraham De Moivre expuso hace tiempo, los problemas que tienen que ver con el azar nos suelen parecer simples y fáciles de solucionar aplicando cierto sentido común, hasta que finalmente descubrimos que no es así.
Página 43.
Al tratar de explicar en el siglo XVIII las probabilidades no uniformes a sus lectores, Abraham De Moivre, quien escribió el primer libro modernosobre probabiladad en 1756, planteaba un juego en el cual cinco jugadores tenían cada uno de ellos una oportunidad entre 5 de ganar, o una probabilidad 1/5. La distribución de las probabilidades resulta en tal caso uniforme. De Moivre sugería a continuación que si dos de los jugadores abandonaban el juego delegando sus posibilidades en uno de los tres jugadores restantes, el jugador beneficiario de la suerte de los otros dos tendría 3 posibilidades de entre 5 de ganar, o una probabilidad de 3/5.
Página 135.
Si una familia tiene dos hijos y al menos uno de ellos es niña, ¿cuál es la probabilidad d que la familia tenga dos niñas?
[...]
Conocemos a una persona y le preguntamos si tiene hijos. Nos contesta afirmativamente que dos, "¿Alguna niña?", inquirimos. "Sí", nos contesta.
¿Cuál será entonces la probabilidad de que ambas sean niñas?
Página 136.
Conocemos a una persona, y le preguntamos si tiene hijos. "Sí, dos de 6 y 10 años", nos contesta. "¿El mayor es una niña?", preguntamos; "Sí", es la respuesta. ¿Cuál es la probabilidad de que se trate de dos niñas?
[...]
Conocemos a una persona, y le preguntamos si tiene hijos. "Sí, dos", nos contesta.
"¿Alguna niña?", es nuestra segunda pregunta. "Sí", es la escueta respuesta. Al día siguiente encontramos a dicha persona paseando con una niña pequeña. "¿Es tu hija?", preguntamos. De nuevo la respuesta es "sí". ¿Cuál es la probabilidad de que ambos hijos sean niñas?
Página 137.
Alberto, Ramón y Carlos edstán presos en una cárcel. El carcelero es el único que conoce quién de los tres ha sido condenado a cadena perpetua y los nombres de los dos presos que serán puestos en libertad. Alberto, que tiene una probabilidad de 1/3 de ser el preso condenado a cadena perpetua, ha escrito una carta para su madre y quiere que Ramón o Carlos se la entreguen en persona, sea quien sea el liberado. Cuando Alberto pregunta al carcelero si debería dar su carta a Ramón o a Carlos, el carcelero siente que se encuentra frente a un dilema. Si le dice a Alberto del que quedará en libertad, cree que aumentará la probabilidad de Alberto hasta 1/2 de que haya sido él el condenado a cadena perpetua, pues o bien Alberto o bien el otro prisionera sería el condenado. si no revela la información, las probabilidades de Alberto seguirán siendo de 173. Como Alberto ya sabe que al menos uno de los otros dos encarcelados será liberado, ¿cómo puede verse afectada la probabilidad de ser él el condenado a cadena perpetua por el hecho de saber el nombre de uno de los dos prisioneros que serán liberados?
Problemas parecidos de probabilidad... ¿Necesitas alguna pista para alguno?
Abraham de Moivre nació el 26 de mayo de 1667.