El enigma de Scherezade


El enigma de Scherezade.


Raymond Smullyan


Editorial Gedisa S.A. 1998


Página 18.
-[...] Había dos camellos orientados en direcciones opuestas. Uno miraba directamente hacia el este, y el otro hacia el oeste. ¿Cómo hicieron para verse uno al otro sin necesidad de caminar, girar, o incluso mover la cabeza?
-¡Ajá! -exclamó el monarca-. Supongo que debe de haber habido un reflejo.
-No -replicó Scherezade-, estaban en el medio del desierto, y no había nada que pudiera producir un reflejo en muchas millas a la redonda.
-¡Ajá! -volvió a exclamar el rey.
¿Cómo lo lograron?

Página 24.
-[...] Cierto jeque, llamado Hassán, tenía ocho caballos. Cuatro de ellos eran blancos, tres eran negros y uno era marrón. ¿Cuántos de los caballos de Hassán podrían decir que eran del mismo color que otro de los caballos de Hassán?

[...]
-Permitidme, Majestad, que me refiera a la adivinanza anterior sobre los caballos de Hassán -dijo Scherezade-, ¿si os hubiera dado la información adicional de que todos ellos podían hablar, la respuesta correcta hubiera sido siete?
-En ese caso hubiera sido correcta -respondió el rey.
-No lo creo -dijo Scherezade.
¿Quién estaba en lo cierto y por qué?


Página 37.
-[...] Un hombre tiene dos gatos, uno negro y el otro blanco. El gato negro es macho. ¿Qué probabilidades hay de que ambos sean machos?


Página 47.
He sabido de dos hermanos, cuyas edades combinadas suman 11 años. Uno es diez años mayor que el otro. ¿Qué edad tienen?



Página 47.
-[...] Suponed , Majestad -dijo Scherezade- que alguien ponga tres monedas boca abajo -una de cobre, otra de plata y otra de oro-, y os pida que hagáis una afirmación, habiendo acordado previamente que, si vuestra afirmación responde a la verdad, entonces recibiréis una de las tres monedas sin que sepáis cuál de ellas; pero si vuestra afirmación resulta falsa, entonces no recibiréis ninguna moneda. ¿Qué afirmación podríais hacer que os garantizara que obtendríais la moneda de oro?
-¿Es realmente posible lograr eso?-preguntó el rey.
-Sí, es posible -contestó Scherezade.
¿Qué afirmación servirá para ese propósito?










Divertidos acertijos... ¿Necesitas alguna pista para alguno?
Raymond Merril Smullyan nació el 25 de mayo de 1919.
Ya apareció por aquí.