La proporción áurea. El lenguaje matemático de la belleza.
Fernando Corbalán
RBA Coleccionables S.A. 2010
Páginas 108, 109 y 110.
El más destacado continuador de la estela de Leonardo fue Alberto Durero. En 1525, Durero publicó el primer libro de matemáticas escrito en alemán: Instrucción sobre la medida con regla y compás de figuras planas y sólidas, conocido popularmente de manera mucho más simple por el título De la medida. El pintor y matemático ofrece en él su filosofía de la belleza en la armonía de las proporciones: «La belleza consiste en la armonía de las partes entre si y con el todo [...] Lo mismo que cada parte en sí debe ser convenientemente dibujada, también su reunión debe crear una armonía de conjunto, [...] porque a los elementos armoniosos se les tiene por bellos».
De la medida describe la construcción de un gran número de curvas, como la concoide, la espiral de Arquímedes y la espiral basada en la sección áurea, también conocida a partir de entonces como la espiral de Durero. El libro ofrece métodos exactos (y otros aproximados) para construir polígonos regulares; considera las pirámides, los cilindros y otros cuerpos sólidos, y estudia los cinco sólidos platónicos, así como los sólidos sernirregulares de Arquímedes. Durero tampoco olvidó la construcción de las secciones cónicas, como la parábola. En conjunto, como vemos, su obra se puede considerar como el inicio de la geometría descriptiva.
Finalmente, el libro cuenta con una introducción a la teoría de la perspectiva. Durero hizo varios grabados en los que mostraba los aparatos necesarios para aplicarla en dibujos del natural.
En cuanto a los grabados del artista, Melancolía I es quizás el más conocido. En él, Durero muestra su pericia al trazar distintos objetos en perspectiva, en particular lo que parece ser un romboedro, situado a la izquierda. A la derecha aparece un cuadrado mágico, un cuadrado compuesto por números donde la suma de sus filas columnas o diagonales es constante. El cuadrado muestra dos cifras en la parte inferior de las filas centrales que datan la obra: 1514.
Página 110.
Durero, o Dürer, es considerado como la máxima figura del Renacimiento fuera de Italia. Nació en 1471 en Nuremberg, donde se formó como pintor y grabador. Acabada su instrucción, viajó por Alemania, y en 1494, visitó Venecia, lo que le dio ocasión de conocer la obra matemática de Pacioli. Al año siguiente abrió su propio taller en su ciudad natal. Además de pintura, se dedico a estudiar a fondo matemáticas. Vivió en Italia de 1505 a 1507, más interesado en aprender sus matemáticas que su arte, del que ya era maestro consumado. Fue nombrado pintor de la corte del emperador Maximiliano I en 1512. El nuevo emperador Carlos V le renovó en el cargo en 1520. Además del tratado De la medida también escribió Los cuatro libros de las proporciones del cuerpo humano.
Albrecht Dürer (Alberto Durero) nació el 21 de mayo de 1471.
Fernando Corbalán ya estuvo por aquí.