Curiosidades matemáticas

Curiosidades matemáticas.



Manuel Bernabé Flores



Alianza Editorial, S. A. 1989


Páginas 124 y 125.
[...] voy a dar una relación de famosos cuadros donde aparecen figuras matemáticas como argumento:

Colección Pública de Arte, Basilea:
   Juan Gris: “Guitarra, libro y periódico, 1920.
   Pablo Picasso: “El torero, l9l2.

Museo del Ermitage, Leningrado:
   Pablo Picasso: Retrato de Vollard, 1909-1910.

Galería Tate, Londres:
   Fernand Leger: Dos mujeres con flores”, 1954.
   Ben Nicholson: Segundos verticales”, 1955.

Pinacoteca de Brera, Milán:
   Rafael: Los desposorios de la Virgen” (el fondo), 1504.

Museo de Arte Moderno, Nueva York:
   Henri Matisse: El estudio rojo”, 1911.
   Marc Chagall: Volando sobre Witebask”, 1915 a 1920.
   Frank Kupka: Madame Kupka entre verticales”, 1910-1911.
   Piet Mondrian: Composición C”, 1920.
   Pablo Picasso: Muchacha ante un espejo”, 1932.
   Juan Gris: El tablero de ajedrez”, 1917.
   Kandinsky: Relación negra”, 1924.
   Kasimir Malevich: Composición suprematística ("Aviones"), 1914

Museo Nacional de Arte Moderno, París:
   Georges Braque: Composición con as de tréboles”, 1911.
   Eduard Pignon: La vela rosada”, 1948.
   Pablo Picasso: Bodegón con limón y naranjas”, 1936.
   Alfred Manessier: Riña de gallos, 1944.
   Fernand Leger: Naturaleza muerta, contraste de los objetos”, 1930.
   Salvador Dalí: Composición "Conjuro de Lenin", 1931.
   Juan Gris: Naturaleza muerta en una silla 1917
   Luis Vivin: Catedral de Reims, 1923.

Museo Bymans-Van Beuningen, Rotterdam:
   Pieter Bruegel (El Viejo”): La torre de Babel, 1563, aprox.
   Lyonel Feininger: Alto Weimar”, 1921.

Galería Nacional de Arte, Washington:
   Jan Van Eyck: La Anunciación retablo trasladado a lienzo, sobre 1390.
   André Dérain: El puente viejo”, 1910.




Páginas 127 a 131.
La Matemática está, ¿cómo no?, en estrecha relación con la Poesía [...]
Un soneto me manda hacer Violante
y en mi vida me he visto en tal aprieto.
Catorce versos dicen que es soneto;
burla, burlando, van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante
y estoy en la mitad de otro cuarteto;
mas si me hallo en el primer terceto,
nada habrá en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando,
y aún parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo y aún sospecho
que estoy los trece versos acabando.
Contad si son catorce y está hecho.
[...]
También podemos señalar las relaciones de la Matemática con el folklore. [...]
Madrugaba la niña a la una;
ni una, ni media, ni na,
con lo bien que la madrugaba,
con lo bien que la madrugó.
Madrugaba mi niña a las dos;
ni dos, ni una, ni media, ni na,
con lo bien que la madrugaba,
con lo bien que la madrugó.

Y continúan cantando -añadiendo en las sucesivas estrofas un número- las restantes; y siempre enumerando luego, por orden inverso, los anteriores. Parecida a ésta es la siguiente, que se puede cantar o recitar.
Caracoles que la niña lava,
sentadita a la orilla del agua;
lava uno, y se queda sin uno y sin nada.
Caracoles que la niña lava,
sentadita a la orilla del agua;
lavó dos, y se quedó sin dos, sin uno y sin nada. Etc.
Hay una canción, Las doce palabras dichas y retornadas, que ayudan a una figuración de los números; dice así en una de sus variantes:
De las doce palabras dichas y retorneadas dime la una:
-Una es la ciudad de Belén,
donde nació Cristo, nuestro Bien.
De las doce palabras dichas y retorneadas dime las dos:
-Dos son las tablas de Moisés
donde Cristo puso el pie;
uno es la ciudad de Belén
donde nació Cristo, nuestro Bien.
Tres, son las tres Personas.
Cuatro son los Evangelistas.
Cinco son las cinco llagas.
Seis son las candelas que ardían en Galilea.
Siete son los siete Dolores.
Ocho son los ocho Gozos.
Nueve son los nueve Coros.
Diez son los diez Mandamientos.
Once son las Once Mil Vírgenes.
Doce son los Doce Apóstoles.
Síempre se retornean las dichas antes.
Existe una canción o recitado para restar. Es la conocida:
Yo tenía diez perritos,
yo tenía diez perritos;
uno no come ni bebe,
no me quedan más que nueve.
De los nueve que quedaban,
de los nueve que quedaban,
uno se comió un bizcocho. Etc.
De ejemplos de suma hay varias canciones:
Cojo la escalera y enciendo el farol,
y, cuando lo enciendo, me pongo a contar
y todas las cuentas me salen cabal;
dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis;
seis y dos son ocho, y ocho dieciséis,
y ocho, veinticuatro, y ocho, treinta y dos.
Ánimas benditas, me arrodillo yo.


Si quieres que te cante
las veintisiete:
una, dos, tres y cuatro,
cinco, seis, siete,
ocho, nueve, diez y once,
y dos son trece;
y tres, son dieciséis,
y cuatro, veinte;
y cuatro, veinticuatro,
y tres, veintisiete.


Si quieres que te enseñe
a ajustar las cuentas,
tres por cinco son quince,
y quince, treinta;
y cinco, treinta y cinco,
y cinco, cuarenta;
y cinco, cuarenta y cinco,
y cinco, cincuenta.
El que fuera curioso
saque la cuenta.







De Arte sé poco y sería normal que me hubiese equivocado en varios enlaces. Estaré muy agradecido si me los comentas así como si encuentras enlaces para las obras que me faltan.
Sobre el famoso soneto de Lope de Vega, he visto que algunas palabras no coinciden con otras "versiones" que he leído. ¿Alguien sabe algo?