Mental Games. Los mejores juegos matemáticos del Scientific American.

Mental Games de Martin Gardner
Mental Games. Los mejores juegos matemáticos del Scientific American.

Martin Gardner


Selector actualidad editorial. 1990


Páginas 79 a 81.
El mago, que está sentado a una mesa directamente frente al espectador, primero voltea 20 cartas cualesquiera de la baraja. Esto es, las vuelve cara arriba dentro de la baraja. El espectador baraja concienzudamente de manera que las cartas volteadas queden distribuidas al azar. Luego sostiene la baraja debajo de la mesa donde queda fuera de la vista de todos, y cuenta 20 cartas a partir de arriba. Le entrega al mago este paquete de 20 cartas por debajo de la mesa.
El mago toma el paquete pero continúa sosteniéndolo debajo de la mesa de modo que no puede ver las cartas. Entonces dice: " Ni usted ni yo sabemos cuántas cartas están volteadas en este grupo de 20 que me entregó. Sin embargo, es posible que el número de esas cartas sea menor que el número de cartas volteadas que hay entre las 32 que tiene usted. Sin mirar mis cartas, voy a voltear unas pocas cartas más e intentaré hacer que el número de cartas volteadas que hay en mi paquete sea exactamente el mismo número de cartas volteadas que hay en el suyo".
El mago manosea sus cartas durante un momento, fingiendo que puede distinguir el anverso y el reverso de las cartas al tocarlas. Luego pone el paquete a la vista y lo desparrama sobre la mesa. Se cuentan las cartas volteadas. ¡El número de éstas resulta ser idéntico al número de cartas volteadas que hay entre las 32 que sostiene el espectador!
Este truco notable se puede explicar mejor haciendo referencia a uno de los rompecabezas matemáticos más viejos. Imagínese que tiene dos vasos ante usted, uno que contiene un litro de agua, el otro, un litro de vino. Se pasa un centímetro cúbico de agua al vaso de vino y se mezclan completamente el vino y el agua. Luego se pasa un centímetro cúbico de la mezcla al vaso con agua. ¿Hay ahora más agua en el
vino que vino en el agua? ¿O viceversa? (Ignoramos el hecho de que, en la práctica, una mezcla de agua y alcohol es una insignificancia menor que la suma de los volúmenes de los dos líquidos antes de mezclarse).



Páginas 105 y 106.
Suponiendo que un cerillo es una unidad de longitud, es posible colocar 12 cerillos sobre un plano, en diversas formas, para formar polígonos con áreas integrales. La figura 37 muestra dos de esos polígonos:
Cerillos (Martin Gardner)
un cuadrado con un área de nueve unidades cuadradas, y una cruz con un área de cinco.
El problema es éste: use los doce cerillos (se debe emplear la longitud total de cada uno) para formar, de manera similar, el perímetro de un polígono con un área de exactamente cuatro unidades cuadradas.






Martin Gardner nació el 21 de octubre de 1914, y por eso es el personaje de esta semana. Ya estuvo aquí muchas veces, aquí la última.

Además:

  • Sobre el juego de magia, mencionar que el problema de la mezcla del agua y el vino es un clásico, y con este juego se entiende mejor.
  • Sobre el problema de las cerillas, me parece bastante difícil. Puedo dar pistas.
  • La portada del libro es de Sergio Osorio (?) y es muy curiosa pues permite, entre otras, las cuatro formas siguientes.

Mental Games (Sergio Osorio)Mental Games (Sergio Osorio)

Mental Games (Sergio Osorio)Mental Games (Sergio Osorio)
        No sé si significan algo. ¿Alguien sabe algo?