100 juegos estratégicos

100 juegos estratégicos para hacer con lápiz y papel.


Walter Joris



Ediciones Martínez Roca, S.A. 2004



Páginas 22 y 23.
Duolitario
Las reglas del antiguo juego del Solitario son bien conocidas. Uno, puede saltar sobre una ficha si la casilla detrás de ella está vacía. El objetivo es acabar con una sola ficha. Sin embargo, aquí jugaremos de un modo distinto, convirtiendo el juego en una competición. Primero, ambos jugadores deben crear una posición del juego del Solitario, manteniéndola oculta del otro jugador. Para esto, deben colocar 20 fichas imaginarias sobre un papel cuadriculado. Estas fichas están numeradas del 1 al 20 y se colocan de tal modo que la piedra número 1 pueda capturar a todas las demás. Puede moverse también en diagonal. Es muy fácil hacer esto numerando simplemente las fichas.
Después, se dibuja otra vez la posición en otro pedazo de papel; esta vez usando círculos en lugar de números, y se le da al oponente para que trate de resolver la posición de solitario, moviendo sólo una ficha. Puede comenzar con cualquier ficha que desee, y ha de dibujar una flecha que atraviese los círculos para señalar los saltos. No se permite borrar una línea equivocada. Aquel que haya conseguido capturar más fichas del tablero del oponente será el ganador. Puede ser divertido también practicar este juego en un tablero de damas, usando fichas de verdad. 


Páginas 62 y 63.
Nim
Éste es un antiguo juego asiático, adaptado para jugar con papel y lápiz. Normalmente se usan palitos de madera o cerillas, que se colocan en varios montones. Se puede tomar una cerilla de un montón, o parte de las cerillas del montón, o todo el montón, pero nunca se pueden coger cerillas de más de un montón. Para jugar con papel y lápiz, lo que hacemos es dibujar un cierto número de líneas, agrupadas en montoncitos. Luego, uno de los jugadores dibuja un pequeño círculo debajo de una de las líneas, o en parte de ellas, o en todo el montón. El otro jugador hace lo mismo, pero poniendo los círculos sobre las líneas. El que tenga que poner el último círculo pierde.







Este libro está lleno de divertidos e interesantes juegos. Solo explican cómo jugarlos con lápiz y papel, no hablan de la estrategia que debe seguir alguno de los jugadores para ganar o no perder.