Pensar matemáticamente

Pensar matemáticamente.

John Mason, Leone Burton y Kaye Stacey

Centro de Publicaciones del MEC y Editorial Labor, S.A. 1992



Página 40.
La cabra atada
Una cabra está atada por una cuerda de seis metros a una esquina exterior de un redil que mide cuatro metros por cinco metros, rodeado por un campo de hierba. ¿En qué área puede pastar la cabra?

Página 101.
Genealogía de las abejas
Las abejas macho nacen de huevos sin fecundar, y por tanto tienen madre, pero no padre. Las abejas hembra nacen de huevos fecundados. ¿Cuántos antepasados tendrá una abeja macho en la duodécima generación? ¿Cuántos de ellos serán machos?

Página 117.
Las dos esquinas
De un tablero de ajedrez quitamos los dos cuadros que ocupan dos esquinas opuestas diagonalmente una a la otra. ¿Podrías recubrir lo que ha quedado del tablero con fichas del dominó que ocupen dos cuadros consecutivos cada una?

Página 175.
Diagonales de un rectángulo
En un papel cuadriculado, dibuja un rectángulo de tres por cinco cuadros, y dibuja una diagonal. ¿A cuántos cuadros toca?

Página 181.
Espejos de cuerpo entero
¿Cuál debe ser la altura mínima de un espejo de pared para que puedas verte el pelo y los zapatos al mismo tiempo?

Página 184.
Apretones de manos
En una fiesta a la que asistí, algunas personas se daban la mano. Al final dos personas se sorprendieron al saber que ambas habían estrechado el mismo número de manos.
En una fiesta que yo di, a la que solo asistían parejas, algunas personas se daban la mano. Preguntando, descubrí que al final todos los demás habían estrechado un número de manos distinto. ¿Cuántas manos estrechó mi esposa?

Página 186.
Cerraduras jacobinas
En cierta ciudad, en la época del rey Jacobo, tenían todas las cosas de valor encerradas bajo llave en un cofre en la iglesia. El cofre tenía un cierto número de cerraduras, cada una con una única llave, todas distintas. El propósito de la ciudad era cada tres personas tuviesen entre ellos sufientes llaves para abrir el cofre, pero que nunca dos personas solas pudiesen abrirlo. ¿Cuántas cerraduras se requieren, y cuántas llaves?

Página 188.
Anudado
¿En cuánto se acorta una soga cuando se le hace un nudo simple?

Página 193.
La meseta de Nullarbor
Un hombre, perdido en la meseta de Nullarbor, en Australia, oye un tren silbar hacia el oeste de donde él se encuentra. No puede ver el tren, pero sabe que corre durante mucho tiempo en línea recta. Su única posibilidad para no morir de sed es llegar a la vía antes de que el tren haya pasado. Suponiendo que tanto él como el tren viajan con velocidad constante, ¿en qué dirección debe caminar?









En este libro no hay soluciones para los ejercicios, solo hay pistas para resolverlos. Estas ayudas, en algunos casos, las encuentro insuficientes. Puedo escribirte estas ayudas, si las necesitas, pero no sé si tengo la solución correcta.
Estos problemas me recuerdan a otros similares.