Matemáticas en una tarde de paseo.
José Chamoso Sánchez y William B. Rawson
NIVOLA libros y ediciones, S.L. 2013
Página 71.
Si el coche es brillante, es rápido.
El coche es brillante.
¿El coche es rápido?
a) Sí
b) No
c) No tengo suficientes pistas
Si el coche es brillante, es rápido.
El coche no es rápido.
¿El coche es brillante?
a) Sí
b) No
c) No tengo suficientes pistas
Si el coche es brillante, es rápido.
El coche no es brillante.
¿El coche es rápido?
a) Sí
b) No
c) No tengo suficientes pistas
Si el coche es brillante, es rápido.
El coche es rápido.
¿El coche es brillante?
a) Sí
b) No
c) No tengo suficientes pistas
Página 122.
Bill: Permíteme explicarte, por ejemplo, un juego de mesa de Ghana. Se llama Achi. Más que de mesa, realmente se suele jugar en el suelo. Se dibuja un cuadro como el de la figura y se necesitan dos grupos de 4 guijarros de dos colores diferentes, uno para cada jugador.
Se juega entre dos personas y cada una de ellas pone un guijarro, alternativamente, en un vértice del dibujo hasta que todos estén en el cuadro. Posteriormente, cada guijarro se puede mover a lo largo de una línea hasta un punto que esté vacío y así sucesivamente, hasta que uno de los jugadores consiga colocar tres en línea.
Jose: Tiene un cierto parecido al tres en raya. Juegos de estrategia de este estilo presentan posibilidades para discutir acerca de las diferentes formas de representar los movimientos. También se puede identificar la estrategia de cada persona.
Página 128.
INVESTIGACIONES QUE SE PUEDEN UTILIZAR EN EL AULA
1. Las chinchetas: ¿cuántas chinchetas se necesitan para fijar distintas hojas de papel sobre un tablero? Cada hoja de papel es igual a las demás, y para quedar fija acordamos que necesita una chincheta en cada esquina.
2. La diagonal de un rectángulo: ¿cuántas líneas corta la diagonal de un rectángulo?
3. Los colores de la bandera: una bandera cuadrada está dividida en cuatro partes iguales. ¿Cuántas banderas diferentes se pueden representar de esta forma cuando es posible utilizar, únicamente, dos colores distintos?
4. Los números y las cuatro operaciones: ¿cuántos números distintos se pueden formar con cuatro cuatros y las operaciones +, -, X, +? ¿y con cualquier operación?
5. Los cuadrados: ¿cuántas formas distintas se pueden confeccionar con tres cuadrados unidos, al menos, por un lado?
6. Los sellos: si tenemos muchas estampillas de 3 céntimos y 5 céntimos, ¿se puede conseguir formar todos los valores hasta 50 céntimos?
7. Los números de las casas: se tienen los números 2, 5 y 7. ¿Cuántos números de casas se pueden conseguir usando estos tres números solamente una vez?
8. Las rutas: ¿cuántas rutas distintas hay de A a B?
9. Números pares e impares: escoge un número cualquiera: si es par, divídelo entre dos; si es impar, súmale uno. Con el resultado obtenido repite la misma operación cuantas veces puedas. ¿Qué ocurre?
10. La calculadora: supongamos que tienes una calculadora cuyos únicos botones que funcionan son 4, 3, -, X, =. ¿Qué números se pueden conseguir con ella?
El libro es un continuo diálogo entre Jose y Bill. El tema central es la enseñanza de las matemáticas.
José Chamoso Sánchez y William B. Rawson
NIVOLA libros y ediciones, S.L. 2013
Página 71.
Si el coche es brillante, es rápido.
El coche es brillante.
¿El coche es rápido?
a) Sí
b) No
c) No tengo suficientes pistas
Si el coche es brillante, es rápido.
El coche no es rápido.
¿El coche es brillante?
a) Sí
b) No
c) No tengo suficientes pistas
Si el coche es brillante, es rápido.
El coche no es brillante.
¿El coche es rápido?
a) Sí
b) No
c) No tengo suficientes pistas
Si el coche es brillante, es rápido.
El coche es rápido.
¿El coche es brillante?
a) Sí
b) No
c) No tengo suficientes pistas
Página 122.
Bill: Permíteme explicarte, por ejemplo, un juego de mesa de Ghana. Se llama Achi. Más que de mesa, realmente se suele jugar en el suelo. Se dibuja un cuadro como el de la figura y se necesitan dos grupos de 4 guijarros de dos colores diferentes, uno para cada jugador.
Jose: Tiene un cierto parecido al tres en raya. Juegos de estrategia de este estilo presentan posibilidades para discutir acerca de las diferentes formas de representar los movimientos. También se puede identificar la estrategia de cada persona.
Página 128.
INVESTIGACIONES QUE SE PUEDEN UTILIZAR EN EL AULA
1. Las chinchetas: ¿cuántas chinchetas se necesitan para fijar distintas hojas de papel sobre un tablero? Cada hoja de papel es igual a las demás, y para quedar fija acordamos que necesita una chincheta en cada esquina.
2. La diagonal de un rectángulo: ¿cuántas líneas corta la diagonal de un rectángulo?
3. Los colores de la bandera: una bandera cuadrada está dividida en cuatro partes iguales. ¿Cuántas banderas diferentes se pueden representar de esta forma cuando es posible utilizar, únicamente, dos colores distintos?
4. Los números y las cuatro operaciones: ¿cuántos números distintos se pueden formar con cuatro cuatros y las operaciones +, -, X, +? ¿y con cualquier operación?
5. Los cuadrados: ¿cuántas formas distintas se pueden confeccionar con tres cuadrados unidos, al menos, por un lado?
6. Los sellos: si tenemos muchas estampillas de 3 céntimos y 5 céntimos, ¿se puede conseguir formar todos los valores hasta 50 céntimos?
7. Los números de las casas: se tienen los números 2, 5 y 7. ¿Cuántos números de casas se pueden conseguir usando estos tres números solamente una vez?
8. Las rutas: ¿cuántas rutas distintas hay de A a B?
9. Números pares e impares: escoge un número cualquiera: si es par, divídelo entre dos; si es impar, súmale uno. Con el resultado obtenido repite la misma operación cuantas veces puedas. ¿Qué ocurre?
10. La calculadora: supongamos que tienes una calculadora cuyos únicos botones que funcionan son 4, 3, -, X, =. ¿Qué números se pueden conseguir con ella?
El libro es un continuo diálogo entre Jose y Bill. El tema central es la enseñanza de las matemáticas.