Historia de las matemáticas II

Historia de las matemáticas II.



Jean-Paul Collette



Siglo XXI de España Editores, S.A. 1985



Páginas 81 y 82.
Gran científico de reputación internacional, cuyas actividades principales fueron de orden mecánico, astronómico y físico, más que geométrico o algebraico, Christian Huygens (1629-1695) nació en La Haya, hijo de Constantin Huygens, secretario del estatúder de las Provincias Unidas. Hizo sus estudios en la Universidad de Leyden, donde fue discípulo de Van Schooten. A los 22 años publicó un breve texto para refutar la pretendida cuadratura del círculo de Grégoire de Saint-Vincent. En 1654, demostró el procedimiento trigonométrico de Snell (físico holandés a quien debemos el descubrimiento de la ley de la refracción) para el cálculo de π, y durante este mismo año su hermano y él elaboraron una nueva técnica de pulimento del vidrio que les permitió realizar observaciones astronómicas, por ejemplo, sobre la naturaleza de los anillos de Saturno.
Fue a París en 1665, donde alternó con la mayor parte de los científicos franceses, y se instaló allí de 1666 a 1681, recibiendo de Luis XIV una pensión de 6000 libras. Miembro de la Academia de Ciencias desde su origen, se vio obligado a volver a Holanda en 1685, a causa de la revocación del edicto de Nantes, que obligaba a todos los protestantes a abandonar la Francia católica. Profesor desde entonces en Breda, difundió allí la geometría cartesiana, y en 1689 fue a Inglaterra para conocer a Newton. Pasó sus últimos años en Holanda, donde se consagró a sus estudios sobre la propagación de la luz.
[...]
Entre las demás contribuciones matemáticas de Huygens, señalemos un pequeño tratado titulado De ratiociniis in ludo aleae, el primer tratado que haya aparecido sobre probabilidades, que comprende los diversos problemas resueltos por Fermat y Pascal sobre el tema y otros problemas nuevos que provienen de diferentes fuentes. Huygens rectificó también la cisoide de Diocles y la cicloide, además de escribir sobre la curva logarítmica y de mantener correspondencia con los matemáticos de su tiempo.
A la muerte de Van Schooten, en 1660, año de la fundación de la Royal Society, la escuela holandesa de matemáticas pierde velocidad y, después de la partida de Huygens hacia París, se puede afirmar que los matemáticos ingleses aseguran a su vez una cierta supremacía. Estos matemáticos de talento, entre los que puede citarse a Wallis, Gregory y Barrow, se significarán muy particularmente en el campo del cálculo diferencial e integral.

Página 119.
En la primavera de 1672, Leibniz es enviado a París por Boineburg para una misión diplomática. Esta estancia en París, de 1672 a 1676, será interrumpida por un viaje a Londres, de enero a marzo de 1673. Diplomático, político, geómetra autodidacto, Leibniz manifiesta en París interés por la filosofía, la teología, la jurisprudencia y las matemáticas. En el otoño de 1672 conoce a Huygens quien, al advertir tanto sus dotes como su ignorancia en matemáticas, le sugiere algunas lecturas y le incita a emprender seriamente el estudio de las matemáticas. Es, pues, Huygens quien se hace cargo de la verdadera formación matemática de su joven amigo, que cuenta entonces veintiséis años, y le incita a desarrollar aún más sus conocimientos.
















Esta semana es para Huygen porque murió el 8 de julio de 1695 en La Haya (Países Bajos). ¡Se relacionó con Leibniz y con Newton!
Conoció a Newton en 1689.
Conoció a Leibniz en 1672. Leibniz hizo las primeras publicaciones de cálculo diferencial en 1684 y sus primeros descubrimientos en 1675.