Ministerio de Educación Nacional
Dirección General de Enseñanza Media. 1961
Página 9.
Problemas:
1.- Calcular:
2.- Dado el punto A(2,1), hallar la ecuación de la recta que pasando por él intercepta el segmento mínimo entre los ejes OX y OY.
Cuestiones:
a) Los lados de un triángulo son proporcionales a los senos de sus ángulos opuestos. Demuestra esta propiedad.
b) ¿Para qué valores de x toma valores reales la función:
c) Aplicando el método de derivación logarítmica, hallar la derivada de y=xsen x.
d) Pruébese razonadamente que si el punto (x1, y1)
pertenece a línea de ecuación y=2x, también pertenece a la misma línea el punto de abscisa opuesta y ordenada inversa.
Página 15.
Problemas:
1.- Determinar el área del paralelogramo OABC y las ecuaciones de sus lados AB y BC sabiendo que OA es la recta x─2y=0, OC la 3x+y=0 y que las coordenadas de B son (3;5).
2.- Dado el círculo de ecuación: x2+y2─6x+10y─66=0 hallar las ecuaciones de las tangentes paralelas a la recta 4x─3y+2=0.
Cuestiones:
a) Deducción de la fórmula que transforma en producto cos a ─ cos b. Aplicación al cálculo de sen 52º 30' ─ cos 7º 30'.
b) ¿Cuánto valdrá a para que ax2+9y2=4 represente una hipérbola equilátera? Hallar el valor del semieje.
c) Deducir la fórmula de la derivada de la función y=f(x)·g(x).
d) ¿A qué es igual la característica del logaritmo de un número mayor que la unidad? Demuéstralo.
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Problemas:
1.- De un haz de rectas, se conocen las ecuaciones de dos de sus rayos:
y─3x+5=0 y y─4x+7=0.
Hallar:1º La ecuación de la recta de ese haz que es diámetro de la circunferencia x2+y2─x─3=0.
2º La intersección de esta recta con la tangente a dicha circunferencia en el punto de abscisa 0 y ordenada positiva.
2.- Hallar el límite de la expresión:
cuando:
1º x tiende a cero.
2º x tiende a ─1.
3º x tiende a 2.
4º x tiende a 3.
5º x tiende a infinito.
Explica cómo lo haces en cada caso.
Cuestiones:
a) Calcula sen 3x, sabiendo que sen x=3/5.
b) Si Ax+By=C es la ecuación de una recta, y (x0,y0) las coordenadas de un punto; qué representa la ecuación B(x─x0)─A(y─y0)=0 respecto de aquella recta y de aquel punto. Razona la respuesta.
c) ¿Qué entiendes por primitiva de una función? ¿A quién es igual ?
d) Define eje radical de dos circunferencias. Contesta ayudándote del dibujo.
Aquí están tres pruebas para la antigua reválida de bachillerato superior. Cada prueba constaba de dos problemas y cuatro cuestiones.
Me llama la atención el segundo problema de la segunda prueba. Hay un error en la ecuación del círculo pues debería ser con el símbolo "menor" o "menor o igual" en vez del igual. Es extraño viendo el detallismo y la concreción en las preguntas.