La incógnita Newton

La incógnita Newton.



Catherine Shaw. 



Roca Editorial de Libros, S.L. 2005


Páginas 313 y 314.
Historia matemática en La incógnita Newton
El marco matemático de La incógnita Newton es absolutamente histórico. El Concurso del Aniversario tuvo lugar tal como se describe, incluso en el detalle de los manuscritos sin firma identificados por epígrafes; de hecho, varios de los autores que participaron no han sido identificados hasta la fecha. El trabajo al que hace referencia este libro toma el título de uno de ellos.
El concurso fue organizado por Gösta Mittag-Leffler (1846-1927) bajo los auspicios del rey Óscar II de Suecia; la casa de Mittag-Leffler existe todavía y es hoy la sede de un famoso instituto matemático. El anuncio del concurso en la publicación Acta Mathematica se ha reproducido fielmente y el resultado final fue, históricamente, el que se describe en la obra. De hecho, hubo otro acontecimiento; Poincaré descubrió que su trabajo premiado contenía un error, que rectificó cuando ya se habían impreso todos los ejemplares de las Acta Mathematica, e insistió en pagar de su bolsillo una nueva impresión, lo que le costó todo el dinero que había ganado con el premio. Los sucesos relacionados con la supuesta solución de Lejeune-Dirichlet (1805-1859) al problema de los n cuerpos y sus confidencias en el lecho de muerte a Leopold Kronecker (1823-1891) también se produjeron como se cuenta. Arthur Cayley (1821-1895) y Grace Chisholm (1868-1944) fueron miembros del Departamento de Matemáticas de Cambridge durante el periodo descrito; la defensa de Cayley de la enseñanza de Euclides y la partida de Chisholm a Alemania para escribir una tesis están documentadas. Kart Weierstrass (1815-1897) y su famosa estudiante, Sofía Kovalievskaia (1850-1891) existieron realmente, y Kovalievskaia fue, como se describe, la primera mujer profesora de matemáticas en Europa. Henri Poincaré (1854-1912) fue, por supuesto, el mayor matemático de su tiempo. El problema de los n cuerpos era un tema de investigación candente en la década de 1880 —aún sigue siendo muy popular hoy en día— y el trabajo de Poincaré resultó fundamental. Según demostró, no puede darse una solución general en forma discreta; no obstante, en los últimos años se han descubierto muchas soluciones especiales que causan sorpresa.
La revista para jóvenes vitorianas, The Monthly Packet, existió realmente; contenía muchos problemas y cuentos matemáticos ideados por Lewis Carroll (1832-1898), incluido el Cuento enmarañado que se reproduce en el libro. Asimismo, es cierto que Oscar Wilde se encargó de la edición de la revista Woman's World y que demostró un gran interés por la ropa femenina, respecto a la cual tenía una rotunda posición en contra de los corsés y de cualquier otro constreñimiento impuesto por las modas: «De los hombros, y sólo desde ellos —escribió— debe colgar un vestido».










Este es el final del libro, como un anexo de esta novela. Conviene saber que esta novela en inglés se titula "The Three-Body Problem. A Cambridge Mystery".
Muchos de los matemáticos que se mencionan ya estuvieron por aquí, pero no todos. Por ejemplo, faltaba Leopold Kronecker que murió el 29 de diciembre de 1891 (125 aniversario).
Intentaré incluir los demás el próximo año.
Feliz Año 2017.