Ludopatía matemática

Ludopatía matemática.



Mariano Mataix. 



Alianza editorial, S.A. 1991


Páginas 29 y 30.
Curiosidad literaria
Cayetano Fernández (1820-1901) fue un sacerdote que escribió Fábulas ascéticas, y entre ellas, cosa rara, figura una de tema aritmético. He la aquí:

El uno y el dos

Graves autores contaron
Que en el país de los ceros
El Uno y el Dos entraron.
Y desde luego trataron
De medrar y hacer dineros.

Pronto el Uno hizo cosecha,
Pues a los ceros honraba
Con amistad muy estrecha
Y dándoles la derecha
Así el valor aumentaba.

Pero el Dos tiene otra cuerda;
¡Todo es orgullo maldito!
Y con táctica tan lerda,
Los ceros pone a la izquierda
Y así no medraba un pito.

En suma, el humilde Uno
Llegó a hacerse millonario,
Mientras el Dos, importuno,
Por su orgullo cual ninguno,
No pasó de un perdulario.

Luego ved con maravilla
En esta fábula ascética
Que el que se baja, más brilla,
Y el que se exalta, se humilla
Hasta en la misma Aritmética.



Página 41.
Dos refranes matemáticos
Aunque nuestro país no fue nunca muy aficionado a las matemáticas, el refranero recoge este tema en, al menos, dos refranes:
"Guarismo eres y no más; según te pongan así valdrás"
"Un cero a la izquierda no vale una mierda; pero al otro lado puede valer un ducado"

Páginas 45 y 46.
Comprobación del teorema de Pitágoras
El rompecabezas que aquí ofrezco al lector es una comprobación -no cabe decir demostración- del famoso teorema. Evidentemente, si los dos cuadrados de la figura corresponden a los formados con los catetos de un triángulo rectángulo, lo que siempre es posible, la suma de las áreas es igual a la del cuadrado de la hipotenusa. Pues bien, con las partes en que se indica descompuesto el primer cuadrado, más el segundo cuadrado, se puede formar otro que corresponderá al que se formaría con la hipotenusa por lado.

Página 61.
No concuerdan las áreas
Entre los numerosos problemas de seccionamiento y reagrupación de figuras uno de los más interesantes, por su gran sencillez, es el siguiente:

En la figura (a) vemos cómo se divide un cuadrado de 8 unidades de lado en tres piezas: A, B y C. En figura (b) a la pieza A se la ha hecho resbalar, descendiendo una unidad, y la pieza triangular C se ha llevado de la esquina inferior derecha a la superior izquierda; todas las piezas encajan perfectamente. Ahora bien, el área de la figura cuadrada (a) es 8x8=64; la de la figura rectangular (b), 7x9=63. Un cuadrado ha desaparecido, ¿dónde está?


Página 71.
El problema de Napoleón
En otra ocasión ya he hablado de la gran estima en que Napoleón tenía a los hombres de ciencia. Su interés por las matemáticas hizo que trajera de Italia el famoso problema de hallar el centro de un círculo ya trazado, utilizando tan sólo el compás, y que a veces se conoce como problema de Napoleón -en Francia, especialmente-.
[...] Proponemos al lector que resuelva el problema de Napoleón: "Hallar el centro de un círculo utilizando el compás solamente"









Mariano Mataix otra vez por aquí. Ya estuvo varias veces, la última aquí.
Y Napoleón también: con el mismo problema aquí (OjO, está la solución). ¡Vaya mes de abril de 1814 que sufrió el emperador!
En el libro están las soluciones de estos problemas. ¿Necesitas ayuda sobre alguno?