Matemática para divertirse

Matemática para divertirse



Martin Gardner



Ediciones Juan Granica, S.A. 1988


Página 38
NADA DE CAMBIO
"Déme cambio de un dólar, por favor", dijo el cliente.
"Lo siento", dijo la señorita Jones, la cajera, después de buscar cuidadosamente en la caja, "pero no puedo hacerlo con las monedas que tengo."
"¿Puede entonces cambiarme medio dólar?" La señorita Jones negó con la cabeza. En realidad, dijo, ¡ni siquiera tenía para cambiar ni veinticinco, ni diez, ni cinco centavos!
"¿No tiene ninguna moneda?", preguntó el cliente.
"Oh, sí", dijo la señorita Jones. "Tengo $1,15 en monedas".
¿Cuáles eran exactamente las monedas que había en la caja registradora?

Página 105
LA DÉCIMA TIRADA
Un dado común (como los que se usan en juegos de azar) tiene seis caras, de modo que la probabilidad de que aparezca alguna de ellas es uno sobre seis, o 1/6. Supongamos que tiras un dado nueve veces. Cada una de ellas cae con la cara del 1 hacia arriba.
¿Cuál es la probabilidad de que la cara del 1 vuelva a aparecer en la tirada siguiente? ¿Es más de 1/6 o sigue siendo 1/6?

Página 136
LAS DOS TRIBUS
Una isla está habitada por dos tribus. Los miembros de una tribu siempre dicen la verdad, los miembros de la otra tribu mienten siempre.
Un misionero se encontró con dos de estos nativos, uno alto y otro bajo.
"¿Eres de los que dicen la verdad?", preguntó al más alto.
"Upf”, respondió el nativo alto.
El misionero reconoció la palabra como el término nativo que significa sí o no, pero no podía recordar cuál de los dos. El nativo bajo hablaba español, así que el misionero le preguntó qué era lo que había dicho su compañero. "Dijo sí”, replicó el nativo bajo, “¡pero él gran mentirosol”.
¿A qué tribu pertenecía cada uno de los nativos?

Página 139
SIN TIEMPO PARA LA ESCUELA
"Pero no tengo tiempo para la escuela", explicaba Eddie al preceptor. "Duermo ocho horas diarias que, sumadas, dan 122 días por año, suponiendo que cada día es de 24 horas. No hay clases los sábados ni los domingos, que suman 104 días por año. Tenemos 60 días de vacaciones de verano. Necesito tres horas diarias para comer... esto es más de 45 días al año. Y necesito al menos dos horas diarias de recreación... que suman más de 30 días al año."
Eddie escribió estas cifras mientras hablaba, después sumó todos los días. La suma daba 361.
Sueño (8 horas diarias)        122
Sábados y domingos            104
Vacaciones de verano             60
Comidas (3 horas diarias)       45
Recreación (2 horas diarias)    30
Total                                    361 días 
"Ya ve", continuó Eddie; "eso me deja tan sólo cuatro días para estar enfermo y en cama, y ni siquiera he tomado en cuenta los siete feriados escolares que tenemos cada año".
El preceptor se rascó la cabeza. "Algo no anda bien aquí", murmuró. Pero por más que se esforzó, no pudo encontrar nada equivocado en las cifras de Eddie.
¿Puedes explicar dónde está el error?

Página 144
LAS TRES CORBATAS
El señor Pardo, el señor Verde y el señor Negro estaban almorzando juntos. Uno de ellos llevaba una corbata parda, otro una corbata verde y otro una corbata negra.
"¿Se han dado cuenta", dijo el hombre de la corbata verde, "de que aunque nuestras corbatas son de colores iguales a nuestros nombres, ninguno de nosotros lleva la corbata que correspondería a su nombre?"
"¡Por Dios que tienes razón!", exclamó el señor Pardo. ¿De qué color era la corbata de cada uno?










Volvemos con un libro muy conocido y cinco problemas fáciles.
Sobre el primer problema, no está bien hecha la pregunta pues en la solución el autor no indica la solución trivial formada por una moneda de dólar, otra de diez centavos y otra de cinco centavos.
Y cuidado con el segundo problema. 
Esta vez no es necesario que me pidas pistas o soluciones porque puedes verlas en este enlace. En particular:
Martin Gardner estuvo muchas veces por aquí, la última en esta entrada.