Cómo jugar y divertirse con su inteligencia

Cómo jugar y divertirse con su inteligencia


Jaime Poniachik y Lea Poniachik


Altalena Editores, S.A. 1978


Página 10
CARRERA DE REGULARIDAD
Dos coches  salen al mismo tiempo del punto A para cumplir una carrera de regularidad. El circuito tiene más de un kilómetro de longitud. Durante  toda  la competencia, en la que darán varias vueltas al circuito, cada coche mantendrá fija su velocidad. Como un coche va más rápido que el otro, en determinados momentos los coches se cruzarán. El primer cruce se produce a 150 metros del punto A.
¿A qué distancia del punto A se cruzarán por segunda  vez?


Página 28
LOS EXTRANJEROS Y EL MENÚ
En una posada preparan todas las noches y desde siempre  los mismos 9 platos: A, B, C, D, E, F, G, H e I.
Cinco extranjeros llegan una noche. Nadie les dice qué comida corresponde a cada letra y, en consecuencia, cada uno pide una letra, sin saber qué le traerán.
El posadero  llega cargado con los cinco platos pedidos y se los deja en el centro de la mesa para que ellos mismos se los repartan a gusto.
Durante dos noches más se repite la escena.
Los extranjeros, que -ahora corresponde  revelarlo- son profesores polacos de lógica, consiguieron averiguar por los platos que fueron pidiendo qué comida designa cada letra.
(Si usted fuera un lógico polaco, ¿sabría indicar cuáles pudieron haber sido los pedidos de cada una de las tres noches?)


Página 33
EL HARÉN GUARDADO
Cuentan los hombres de fe (pero Alá sabe más) que el harén del Gran Tamerlán estaba protegido por una puerta de muchas cerraduras. Un visir y cuatro esclavos eran los encargados de guardar esta puerta.
Sabedor de las flaquezas de los hombres, el gran Tamerlán había repartido las llaves de modo tal que:
El visir sólo pudiera abrir la puerta si iba acompañado por uno cualquiera de los esclavos; y los esclavos sólo pudieran abrirla si estaban en grupo de tres.
Ahora puedes  saber, lector, cuántas eran las cerraduras que guardaban el harén. La gloria sea con aquél que abre todas las puertas.


Página 46
UN SALUDO CORDIAL
En una estación de trenes la familia Pérez se despide de la familia Ruiz. No se comprende bien si son los Pérez quienes parten y los Ruiz quienes permanecen, o todo lo contrario.
Sin embargo, las normas de urbanidad son las de siempre: cada uno de los Pérez saluda a cada uno de los Ruiz. Al saludarse dos varones se dan un apretón de manos, mientras que al saludarse un varón y una mujer, o dos mujeres, se dan un beso.
Un testigo  frío y circunstancial, que nunca  falta en estos acertijos, nos informa que el saldo contable de la despedida totalizó 21 apretones de mano y 34 besos.
¿Cuántos  hombres y cuántas mujeres estuvieron allí despidiéndose?


Página 50
BOLETOS CON ENIGMA
El profesor  Zizoloziz no deja pasar un boleto de ómnibus sin hacer de inmediato la suma de sus cinco dígitos. Ayer subió junto con un amigo a un coche de la línea 62. Zizoloziz recibió los boletos y, antes de mostrarlos, le anunció con entusiasmo al amigo que la suma de los diez dígitos de ambos boletos daba, precisamente, 62. El amigo, persona lógica y en sus cabales, decidió seguirle la corriente y le preguntó si, por casualidad, la suma de los cinco dígitos de alguno de los boletos no era 35. El profesor Zizoloziz le respondió, y el amigo supo entonces la numeración de los boletos.
(Si usted fuera amigo nuestro y quisiera seguirnos la corriente, ¿sabría deducir qué numeración tienen esos dos boletos?)










Cinco problemas entretenidos. En el libro vienen ayudas y soluciones. Si necesitas algo de esto no dudes en preguntar.
Jaime Poniachik ya estuvo por aquí.