Las matemáticas de Oz

Las matemáticas de Oz. Gimnasia mental más allá del límite


Clifford A. Pickover


Editorial Almuzara S.L. 2005



Página 40
En cada lado de la carretera hay campos salpicados de matorrales, de árboles de aspecto fantasmal ámbar y ocre. La carretera se estrecha y finalmente termina al lado de una gran roca. Un gran alienígena gris con cara cadavérica está apoyado en la roca. Sus manos son esqueléticas. Sus uñas son largas y de color marfil.
Dorotea se esconde detrás del Dr. Oz. “¿Quién, quién es ese?”
“Lo llamamos el Ser Huesudo”, dice el Dr. Oz estremeciéndose. "Mira dentro de su foso."
Dorotea y el Dr. Oz se asoman y miran dentro del hoyo profundo que hay en el suelo. El Ser Huesudo se acerca abriendo y cerrando su boca espasmódicamente, y dice ”En la fosa hay 10.000 tibias. He roto cada hueso al azar en dos trozos lanzándolos contra una roca. ¿Cuál crees que es la proporción media entre la longitud del trozo largo y la longitud del trozo corto cada vez que rompo un hueso? Puedes razonar desde un punto de vista puramente teórico. Si no encuentras la solución en dos días, añadiré tu tibia al foso”
Dorotea intenta un experimento. Ella coge un hueso y lo rompe en dos trozos. El trozo largo mide 1,5 pies de largo, y el trozo pequeño 0,3 pies de largo. La razón de la longitud del trozo largo al corto es por tanto 5. ¿Pero es esto lo usual?
¿Cómo se puede resolver esto de manera más general? Si le obligaran a apostar por una razón probable del trozo largo al trozo corto producida durante una rotura de hueso, ¿qué razón le daría al Ser Huesudo?
¿Cómo se puede resolver esto de manera más general? Si le obligan a apostar por una razón probable del trozo largo al trozo corto producida durante una rotura de hueso, ¿qué razón le daría al Ser Huesudo?


Página 59
Dorotea, Totó y El Dr. Oz están vadeando por un pantano cuando de repente se encuentran con el Ser Huesudo, la criatura cadavérica que conocieron anteriormente.
"Hola”, dice él usando sus groseros órganos de discurso. Cuidadosamente acaricia el pecho de Totó con la punta de una de sus afiladas garras.
"¡Aléjese de él, Ser Huesudo!"
El Ser Huesudo se limpia unos pelos de Totó pegados a su garra con una toalla y se echa a reír revelando los colmillos.
“Tengo otro problema para ti. Sígueme." Es totalmente blanco y liso. Su cabeza y abdomen parecen como si hubieran sido esculpidos con huesos.
Caminan sobre tierra seca y el Ser Huesudo recoge un hueso de tibia que había guardado detrás de un árbol. “Imagina que el hueso mide N pies de longitud”, dice él, luego rompe el hueso en tres trozos de manera aleatoria.
“Dorotea, ¿cuál es la probabilidad de que estos tres trozos puedan ser colocados juntos para formar un triángulo?”
“Eso es demasiado difícil para ella”, dice el Dr. Oz.
Dorotea pone las manos en sus caderas. “No, no lo es.”


Páginas 63 y 64
El Dr. Oz extiende uno de sus tentáculos hacia Dororea. “Este es mi último acertijo para evaluar la inteligencia de vuestra especie. Ahora estamos viajando hacia la otra nave y ambos estamos disparando nuestro láser.”
“¿Qué es un láser?”
“¡Ay, sólo eres una niña! Un láser es un arma. No es sólo una de esas armas falsas de rayos que pudiste haber visto en Star Trek. Usamos una frecuencia UV de 193 nanómetros que crea un haz invisible de luz a través del aire, desde la emisora hasta la diana, en donde una corriente eléctrica podría ser transmitida.”
Dorotea pone los ojos en blanco. “Ah, eso sí que aclara las cosas. Como si yo supiera lo que un 'nanómetro' significa.”
“Olvídate de eso. Simplemente escucha el problema. Cada vez que una de las naves dispara, o bien falla o bien destruye totalmente la nave contrincante. También, cada vez que una de las naves dispara tiene una posibilidad del 50% de dar a la nave contrincante. Pongamos por caso que nuestra nave se llama 'nave A' y que la nave del Ser Huesudo 'nave B'. Primero dispararía la nave A, después la nave B, otra vez la A, y así alternándose hasta que una de las naves sea destruida. ¿Cuál es la probabilidad de que la nave A sobreviva? ¿Cómo cambiaría esta probabilidad si cada vez que una de las naves disparara, tuviera sólo una posibilidad del 10% de dar a la nave contraria?”









Son tres problemas de probabilidades. Aunque en el libro están las soluciones, aviso que alguno de ellos no tiene una respuesta concreta. Se admiten soluciones y comentarios.
La traducción de este libro es horrible y no todos los problemas que aparecen son de probabilidad,
El autor del libro, Clifford A. Pickover, ya estuvo por aquí.